Ingreso de Cuba en el BID "sería una buena meta" en dos años: Luis Alberto Moreno
“Pero no depende solo de nosotros, depende de la legislación estadounidense", precisó el presidente.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló hoy a Efe que espera que Cuba se integre "más pronto que tarde" en el organismo, dentro del proceso de apertura de la isla caribeña, y aseguró que "dos años sería una buena meta".
"Se esperaría que, más temprano que tarde, Cuba pase a formar parte de la familia del BID. Dos años sería una meta muy buena, pero no depende solo de nosotros, depende de la legislación estadounidense", indicó Moreno en una entrevista con Efe, días antes del inicio de la Asamblea Anual del organismo que se celebrará este fin de semana en Bahamas.
"Yo quisiera que así fuera y espero que así sea, soy por definición optimista", remarcó el presidente del BID, quien, nos obstante, expresó cautela, ya que para el ingreso de Cuba debe cambiarse la legislación estadounidense.
Moreno también se congratuló de la reciente visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba, la primera de un mandatario estadounidense a la isla en más de ocho décadas.
"Recuerdo con emoción ver desde China (donde estaba de viaje) ver el avión del presidente de EE.UU. aterrizando en La Habana, y pensar en lo que significaba para el cambio (...) tras la guerra fría entre ambos países, parecía lo nunca visto", afirmó.
El gran obstáculo para la reintegración cubana en las instituciones financiera internacionales es la ley Helms-Burton de 1996, que obliga a los representantes de EE.UU. a votar en contra de la entrada de Cuba en estos organismos.
También es necesario que el Gobierno de La Habana solicite formalmente su ingreso.
No obstante, los analistas coinciden en que la economía cubana necesita el apoyo de los fondos de las instituciones financieras internacionales para hacer frente a los enormes necesidades de inversión en sectores como el energético y de infraestructura en la isla dentro de su proceso de apertura internacional.
EFE